QUE ES SALUD HOLISTICA

salud holistica

Que es  salud holística:

Salud holística  reconocerte como un todo y cuando digo todo es aceptar sin enjuiciar a tu mente, tú cuerpo y tu emoción. Ya no solo tu mente dirige tu vida, ni tampoco te invaden las emociones ni te pierdes en ellas. Tu vida no es solo tus dolores o síntomas físicos que dirigen tu estar, ahora tú eres quien  observa y dirige tu vida. Eres el capitán de tu mente, tus emociones y tu cuerpo, y estén como estén, tú eres quien elige como es tu propia compañía, reconociendo y sosteniendo lo que hay, esa es tu salud holística.

También el ser humano forma parte, con una limitación en el tiempo y el espacio, de un todo que llamamos universo. Piensa y siente por sí mismo como si estuviera separado del resto; es como una ilusión óptica de la conciencia. Esa ilusión es como una especie de cárcel que nos circunscribe a las decisiones personales y al afecto hacia las personas más cercanas. Hay que traspasar sus muros y ampliar ese círculo para  descubrir tu conexión con el universo y abrazar a todos los seres vivos y a la naturaleza en todo su esplendor, pues ello son tus mensajeros de sanación.

Para poder descubrirte desde una mirada más sana  holísticamente, como un todo, hay que empezar por observar todo lo que se mueve en tu mente, sin juzgarlo. Me refiero a los pensamientos negativos, los juicios, los comentarios agresivos hacia ti mismo, las preocupaciones inmovilizadoras, las catástrofes no realizadas, etc. Sin juzgar ni criticar todos esos pensamientos ten calma, una inmensa compasión hacia ti mismo y comprende que hay algo más en  todo lo que te ocurre.

Empieza a reconocer y nombrar tus emociones y tu dificultad de sentir y de saber qué ocurre. Éste es el primer aprendizaje: saber dar nombre a lo que sientes y aceptarlo sin enjuiciar, criticarte y sin  culparte por ello. Cuando puedas acompañar al miedo, la ira, la rabia, la tristeza, y dejar que salgan a flote, desde la conciencia de liberar sin dañar, descubrirás que puedes sostenerlas, que no matan y que nos es necesario rechazarlas, porque tus emociones son tuyas, tú elijes que uso darles si para crecer o para destruir.

Cuando puedas dejarlas sentir en tu cuerpo y puedas ser capaz de reconocer cómo te hace sentir la ira, el miedo, la rabia, la tristeza etc. verás que no matan, que solo te darán la oportunidad de poder elegir entre qué quieres sentir: un ser  libre  que respeta lo que siente sin juicio y gestiona su emoción evitando que su cuerpo enferme.

Aquí es cuando comienzas  a ser dueño de ti mismo. Recoger tu centro es tu autoapoyo, es ahí cuando comienzas a elegir tus cambios, y a distinguir qué es lo mejor para ti. Tan sencillo como qué es lo me hace sentir bien, desde donde aporto lo mejor de mí mismo, desde donde tengo que generar mis cambios, de que me tengo que ocupar (tal vez hay cambios que se empiezan de forma total hoy, y otras son pequeños progresos que busca lo que todos necesitamos nuestra felicidad).

¿Y qué es ser feliz para ti? Si tu felicidad reside en sentirte bien contigo mismo, éste es tu artículo. En él descubrirás a acompañarte y cuidarte, amarte y quererte, sea lo que sea lo que ocurra en tu exterior. Te ayudará a aceptar lo exterior y tu interior, y a acompañarte desde ella con  amor, serenidad y  confianza. Desde ahí irás andando de una forma diferente, que te hará estar más atento a ti y tu presente, y comenzarás a ver la vida como una gran aventura de vivir, sea lo que sea lo que te ocurra de forma holística. Evitando crear una coraza  como bien explica mi compañera en su articulo http://cuidadoemocional.es/707-2anhedonia/ 

Vivir de forma holística

SALUD EMOCIONAL
SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO

Nos guste o no, estamos en constante cambio. Ningún día es igual si observa la naturaleza, nada es permanente, un árbol, una flor, el sol, la luna, las nubes, todo cambia en funcion de la estación. Igual nos ocurre a nosotros. Estamos inmersos en un proceso evolutivo ante cualquier situación, mediante la cual nos vamos trasformando, adaptándonos a cualquier suceso que se nos presenta. Reconocer esto como  una oportunidad de avance, desarrollo y evolución personal, es estar vivo como la flor, los árboles, en fin, vivir de forma holistica.

Vivir junto a él mundo  y no separados de él mundo.

No es fácil reconocer este cambio constante en la naturaleza pero parece que se nos ha olvidado que formamos parte de ella, no dueños de ella.

Reconocemos cómo el otoño se desprende de todo lo viejo. Las hojas ya están secas del calor del verano y necesitan caer, y dejar un tiempo de vacio invernal para volver nacer. En nuestras vidas también se han secado situaciones, personas, relaciones, trabajos, salud, y se necesita desprendernos de lo que ya no nos nutre para dejar un epacio invernal de vacío que nos permita renovarnos.

Reconocemos el invierno como un espacio de tiempo de calma, de recogimiento. Vemos cómo la naturaleza se permite parar los árboles se quedan secos, sin frutos, y las flores desaparecen, y los animales hibernan, y se permiten dormitar. En cambio, a nosotros nos cuesta reconocernos como parte de esto. Nos cuesta admitir que necesitamos parar y descansar para poder dejar  sentir el vació , para dar espacio al descanso y al no hacer, para poder dar espacio a lo nuevo y ser capaz de desprendernos de lo que ya no queremos.

Nos cuesta tan poco reconocer cómo después de un merecido descanso nuestra naturaleza comienza a recuperar sus fuerzas y deja espacio para la renovación que ocurre a su alrededor, permitiendo cualquier forma, testura, color, apareciendo la maravillosa primavera. Nos cuesta dar espacio a lo nuevo en nuestras vidas, dejarnos fluir como nuestra propia naturaleza. Nos asusta la primavera.

Y desde aquí, vivir en la expansión de luz del verano, de la nueva energía, teniendo fuerzas y alegría para vivir esa energía que te produce la nueva estación.

En vez de fluir como la vida, nos quedamos atrapados en el otoño, y no dejamos soltar lo que ya no nos nutre o no necesitamos. Nos quedamos atrapados en la tristeza del invierno, viviendo en un constante duelo.

O nos pintamos la vida y la sonrisa con la constante primavera para ocultar nuestro dolor, y vivimos en un constante verano de sobre esfuerzo, haciendo de todo y con todos, apuntándonos a mil actividades, fiestas, trabajo, aventuras etc, para no conectar con el dolor que con lleva  el vivir y que forma parte del vida.

Permitir vivir en tus cuatro estaciones ,es salud holistica.

Puedes pedir información en nuestra pagina http://wwwcuidadoemocional.es  sobre nuestros talleres del ciclo emocional una forma muy asertiva de vivir sano holísticamente.

TALLER EL CICLO EMOCIONAL DE LA VIDA. FECHA 6-7-8 DE MAYO.

TELEFONO: 635 81 84 71

logo cuidado emocional
wwwcuidadoemocional.es