Sin categoríaAfrontar la ira desde el autoapoyo, ¿cómo reconocerla y encauzarla? - Cuidado Emocional

29 de octubre de 2020by adminfhs0

La ira es una emoción que nos llega tras superar la fase del miedo en la que reflejamos sentimientos como rabia, envidia e incluso resentimiento. El problema de la ira es que si no sabemos canalizarla de forma adecuada, puede convertirse en dañina para nosotros y para los que nos rodean.

Los pensamientos negativos que teníamos en la fase el miedo, pasan a convertirse en una conversación interna que nos mortifica con las cosas que podríamos haber hecho y no hicimos dando lugar a una guerra interior. La inhibición de la ira da lugar al autocastigo mientras que si se encauza correctamente, podremos conseguir aceptar los cambios y comenzar de nuevo.

La ira se compone de la necesidad de descargar la energía acumulada fruto de la frustración ante la imposibilidad de poder recuperar la vida anterior, o bien como la energía nueva que empieza a llenar el vacío que queda tras la pérdida o el cambio. Esta energía se proyecta en las personas que están a nuestro alrededor de forma aleatoria consiguiendo que nos rechacen provocando sensación de soledad y aislamiento en este proceso de cambio.

¿Cómo reconocer las manifestaciones holistas de la ira?

El cuerpo manifiesta la ira con episodios de hipertensión, sofocos, agitación, urticaria, cefalea e incluso tensión muscular. Son síntomas fáciles de reconocer porque podrás identificarlos mediante gestos visibles como por ejemplo el ceño fruncido o la mandíbula tensionada.

Mentalmente, los pensamientos se acumulan centrándose más en el qué podrías haber hecho más allá de buscar una solución, proyectándote en la negatividad de un futuro catastrófico.

Por último, en el plano emocional encontraremos frustración, culpa y resentimiento así como desilusión, reproches y autocastigo. Aun nos sentimos víctimas de las circunstancias, pensamos no merecer lo que nos sucede ya que no lo hemos elegido y nos sentimos obligados a vivirlo, esto nos genera impotencia, frustración y rabia, mucha rabia.

Para trabajar contra la ira, desde mi método de autoapoyo emocional es necesario acompañarse con el respeto. Si necesitas que te guíe en tu camino hacia este respeto para dejar atrás esa lucha interna y contemplarte como un observador sin juzgarte, yo puedo hacerlo.

Puedes escribirme un email a info@cuidadoemocional.es o un Whatsapp a mi número 635818471 y te informaré de lo que necesites. Soy Oliva Franzón, Enfermera Terapeuta Holística. Descubre más sobre mi y mis terapias en mi web.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *