Sin categoría¿Cómo aprender a vivir en la sociedad del miedo sin enfermar? - Cuidado Emocional

29 de octubre de 2020by adminfhs0

 

El miedo es la emoción de nuestra sociedad, estamos rodeados de noticias, sucesos, etc. que alimentan al miedo. Si no aprendemos a convivir con él, éste será la verdadera enfermedad social.
Saber reconocer las diferentes emociones en los momentos que vivimos es existencial para poder conectar con nosotros mismos no dejándonos arrastras por el pánico y comprender tu propia realidad y lo mas importante como sacar lo mejor de ti y ella.
Hoy hablaremos del miedo, ¿cómo se representa el miedo en nuestras vidas?
El miedo es esa energía que desarrollamos cuando nos enfrentamos al cambio. Si sabemos acompañarla será nuestra llave maestra de nuestra evolución, crecimiento y desarrollo. Si no fuese gracias a él, nos habríamos quedado en las cavernas, no hubiéramos superado el miedo al cazar, por ejemplo. Lo contrario a la evolución es inmovilizarnos, detenernos e impedirnos actuar o andar despavoridos como pollos sin cabeza sin control.

Cuando nuestra realidad cambia y sentimos que no la controlamos, como ocurre actualmente con la situación actual del C19, la mente se llena de preguntas, de cuestionamientos y comienza un mundo interno que busca respuesta para volver a recuperar el control sobre nuestra vidas. Esto desarrolla un movimiento de energía que si sabemos gestionar puede darnos el poder sobre nuestras vidas, o todo lo contrario, pasarnos factura en un cuerpo que se siente dolorido, entumecido, desilusionado.

¿Cómo se manifiesta el miedo? Manifestaciones del miedo holísticamente hablando: cuerpo, mente y emociones

El miedo es capaz de conquistar nuestra mente ya que nos empuja a fantasear, a crear un torbellino de pensamientos que nos hace dudar de cómo será el futuro, la vida. Este diálogo interior nos plantea preguntas que no estamos acostumbrados a responder, pero que pueden ser fuente de inspiración y creación si sabemos acompañarlos.  La pena es que no tenemos educación emocional, por lo tanto, se genera mucha inseguridad, incertidumbre y aún más miedo.
Emocionalmente encontramos síntomas del miedo que se presentan como ansiedad, angustia, inquietud, risa nerviosa, bostezos y explosiones emocionales, pues no controlamos la situación y nuestros sentimientos así lo expresan, como celos, desconfianza, pánico, terror.

Por último, también encontramos síntomas corporales del miedo, como por ejemplo, el dolor paralizante por contracción muscular o por el contrario hiperactividad, insomnio, palpitaciones, diarreas, taquicardias ,incontinencia urinaria, sofocos, temblores, sensación de fatiga, sudoración excesiva, sequedad de boca.

Muchas veces podríamos describir esta sintomatología como si hubiésemos estado corriendo, huyendo de algo, tenemos sensación de ahogo y una respiración muy agitada. El problema es que estamos viviendo en una sociedad donde el miedo está siempre presente y ahora aún más y sino aprendemos a vivir con el miedo este puede enfermarnos. ¿Te imaginas vivir sin saberlo con estos síntomas de manera perenne, normalizando la enfermedad?

Si necesitas afrontar tu miedo y salir de esta epidemia… Si crees que puedo resultarte de ayuda, ponte en contacto conmigo. Te ayudaré a describir el registro corporal que contacta con el miedo, los cambios que se producen debido a ello y también a admitirlo para encontrar alternativas, información y apoyo.

Puedes escribirme un email a info@cuidadoemocional.es o un Whatsapp a mi número 635818471 y te informaré de lo que necesites. Soy Oliva Franzón, Enfermera Terapeuta Holística. Descubre más sobre mi y mis terapias en mi web.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *