Cuidado EmocionalLa fase de la tristeza, ¿cómo aceptarla y vivirla desde el recuerdo de lo bueno? - Cuidado Emocional

29 de octubre de 2020by adminfhs0

La tristeza es la fase posterior a la ira. Se trata de una emoción que refleja una intensa sensación de pérdida ante lo vivido o tenido anteriormente. Aunque por lo general todos huyamos de la tristeza, se trata de una parte esencial y beneficiosa para la adaptación ante cualquier cambio, es la necesidad de desprenderse de lo viejo y dar paso a lo nuevo.

En la sociedad en la que vivimos, estar triste no está bien visto, por lo que generalmente reprimimos todo lo que ella trae, como por ejemplo el llanto. El rechazo a la expresión de la tristeza no nos permite vivir la pérdida como es necesario, por lo que es necesario aprender a vivirla desde el autoapoyo y el respeto.

Quitarnos estos condicionantes externos nos dará libertad para poder dar espacio al recuerdo de lo bello que tuvimos, hacerlo con el amor que se merece y cambiar la tristeza por nostalgia.

¿Cómo se presenta la tristeza en nuestra vida?

La tristeza se presenta de dos formas fundamentales: la que te lleva al pasado o la que se presenta en forma de futuro proyectado. En el primer caso, es donde sentimos la pérdida de algo pasado. Cuando somos comprensivos y con nosotros mismos no tenemos ninguna dificultad para descubrir la causa de la tristeza y aliviar algo el sentimiento  de culpabilidad que a menudo acompañan.

La otra forma de tristeza es aquella que llora pérdidas futuras; todos aquellos sueños y proyectos que forjamos para realizar tanto profesionales como personales que ya no podrán ser.

Para superar la tristeza, la mejor forma de ayudarnos es dejándonos llevar ante el llanto si lo necesitamos para evitar la angustia y la ansiedad. Además, si expresamos nuestro dolor durante este momento de tristeza, encontraremos de forma más fácil la aceptación final.

Si necesitas ayuda en el proceso de reconocimiento de la tristeza y aprender a gestionarla y expresarla, has llegado al lugar adecuado. Yo puedo guiarte en tu camino guíe en tu camino con mi método de Cuidado Emocional.

Puedes escribirme un email a info@cuidadoemocional.es o un Whatsapp a mi número 635818471 y te informaré de lo que necesites. Soy Oliva Franzón, Enfermera Terapeuta Holística. Descubre más sobre mi y mis terapias en mi web.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *