Sin categoría¿Por qué es importante cuidar de las emociones para no enfermar o para curar? - Cuidado Emocional

17 de febrero de 2021by adminfhs0

¿Sabes cuáles son las causas por las que nos ponemos enfermos? Probablemente puedas pensar que son los virus, las bacterias y otros problemas de este estilo los que provocan las enfermedades, ¿pero realmente éstos son los motivos o las consecuencias de la enfermedad? ¿Cuándo una persona padece de cáncer es simplemente una cuestión de mala suerte?

La salud es nuestro estado natural, el cuerpo humano está hecho para estar saludable. Esto no es una cuestión que alguien pueda dar, sino que la naturaleza es la que hace el trabajo. Por ejemplo, cuando nos hacemos una herida, podemos ayudar al proceso de curación con una sutura, pero sin duda será el propio el cuerpo el que cure esa herida.

Si esto es así, entonces, los síntomas de una enfermedad son la forma del cuerpo de intentar devolver la salud al mismo buscando el equilibrio. La vida se trata de adaptarse al cambio tanto interno como externo, por ejemplo, si subes una escalera, el corazón late más rápido o si comes algo en mal estado, probablemente el cuerpo lo rechace y tengas vómitos.

Y esto no es un error del cuerpo, es una reacción que se produce por la adaptación al entorno que estamos viviendo. Hay ocasiones en la que esa adaptación no es tan sencilla e incluso hay ocasiones en las que no nos podemos adaptar. Por ejemplo, si mi corazón no funciona adecuadamente, puede que no sea capaz de adaptarse a la necesidad de latir más rápido.

¿Pero esto es un error del cuerpo? No. Se trata del cuerpo intentando contrarrestar el desequilibrio para volver al estado de salud anterior que asegure la supervivencia, aunque no siempre lo consiga.

¿Qué es lo que hace complicada esta adaptación? Pues en general, suele tener que ver con el estilo de vida: el estrés, respirar aire contaminado y agua o comida con demasiados químicos y hormonas, entre otros. Está claro que cuanto menos interfiramos con los mecanismos autorreguladores del cuerpo, mejor.

Los contaminantes de la tierra pueden afectar a nuestro organismo

El impacto de las emociones en la fisiología

Hay muchos expertos que han hablado de este tema como Ludwig von Bertalanffy, que hablaba de la Biología de Sistemas que nos dice que el cuerpo funciona como un todo de forma que un órgano dañado afecta al cuerpo entero, por ejemplo. Otros, como el Dr. Hamer defendía que toda enfermedad es una “solución biológica a un conflicto emocional no resuelto. Descubrir, comprender y hacer consciente el código secreto del síntoma detiene la enfermedad hasta su total remisión” en su libro “El Libro de Oro”.

La medicina

La medicina de urgencia es una herramienta muy valiosa, pero desafortunadamente, en los casos de enfermedad crónica, nos hemos quedado atrás. En general, llevamos vidas tóxicas a niveles físicos, emocionales y mentales, lo que genera muchos síntomas y la medicina no es capaz de encontrar el tratamiento adecuado para lograr la cura.

La mayoría de las personas enfermas han pasado por un proceso emocional muy grave en los días anteriores (¿quién no está pasando por esto con la situación provocada por el COVID?). ¿Cómo afrontar esto? Yo soy responsable de cómo vivo y qué decisiones tomo, no culpes a cuestiones externas. Tenemos que mirar dentro para ver el verdadero por qué enfermamos. ¿Quieres que te guíe en este camino?

Puedes escribirme un email a info@cuidadoemocional.es, un Whatsapp a mi número 635818471 o un mensaje a redes sociales. Soy Oliva Franzón, Enfermera Terapeuta Holística. Descubre más sobre mí y mi método de Autocuidado Emocional en mi web.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *