Sin categoríaEmpatía, una herramienta de autoapoyo emocional - Cuidado Emocional

14 de abril de 2021by adminfhs0

Si estás pasando por un proceso de cambio ya sea con carácter profesional o personal, un duelo o una enfermedad hay varias herramientas de autoapoyo que nos ayudan a enfrentar ese proceso, el miedo que conlleva y como resultado, conseguir trabajar con ellas para aceptarlas y superar ese proceso complicado.

La primera herramienta de la que hoy quiero hablarte es la empatía. La empatía con uno mismo es la capacidad de comprenderte y sintonizar contigo mismo. Empatizar contigo mismo te ayuda a enfrentar de cara el miedo, los pensamientos catastróficos y te ofrece un punto de vista en el aquí y ahora, dejándote ver las cosas desde una perspectiva en la que en el ahora éstas no pueden hacerte daño.

La importancia de sintonizar con uno mismo

La empatía consiste en permitirte sentir emociones como el miedo sin prejuicios de una forma personal, teniéndote a ti como prioridad diferenciando tus necesidades y expectativas frente a la de los demás. Se trata de un proceso emocional único que trata de avanzar, desarrollarte y acompañarte a ti mismo desde tu necesidad reconociendo y respetando a los demás.

Comprende tu realidad existencial y ayúdate, este es uno de los aspectos más complicados para el ser humano. Repasa tus creencias y valores aprendidos a través de terceros y, decide si es ahora el momento de cambiar y dejar que ahora sean los adquiridos por ti mismo los que te permitan adaptarte a esta nueva situación. Básicamente es realizar un repaso interior para soltar lo que no quieres y dejar entrar lo nuevo que trae ese cambio.

¿Cómo empatizar con uno mismo?

Lo primero que debemos hacer es escucharte a ti mismo de una forma activa. Esto quiere decir que necesitas encontrarte contigo en un espacio en el que tú eres lo más importante, de forma que puedas descubrir cuáles son tus verdaderos sentimientos y emociones y aceptar con amor esa parte de ti.

Escuchar lo que nos dice nuestra mente no es suficiente, es necesario abrirnos para escuchar también lo que sentimos para conectar con esos sentimientos. A veces, comprender qué y como sentimos no supone que estemos de acuerdo, pero es necesario hacerlo para que el proceso siga su camino sin imponernos nada. Por ejemplo, si sentimos miedo, debemos dejar que fluya y accedemos a expresar todas las dudas e incertidumbres que se derivan de él, y ahí es cuando podemos intervenir desvelando si son reales en el aquí y ahora, si nos anulan o por el contrario nos ayudan ofreciéndonos todas las alternativas para acompañarnos con todos nuestros cuidados.

Intentar cambiar las cosas que nos rodean es prácticamente imposible, por eso el verdadero cambio debe nacer de tu interior. Escoge tu camino transformando el miedo para avanzar, de forma que dejes atrás tu miedo y puedas avanzar con confianza hacia el futuro.

Ocultar nuestros sentimientos y nos hacemos los fuertes es un engaño y nos impide acompañarnos con el amor y la ternura que merecemos para encontrar soluciones. Por ello, es necesario escucharnos para encontrar la relación entre nuestros miedos y cómo este afecta a nuestro cuerpo, mente y emoción.

En mi libro, Cuidado Emocional para la Salud, Meétodo de Ayuapoyo holístico te doy las claves y te explico el proceso detallado de cómo escucharte a ti mismo y como empatizar contigo desde el amor. Además, si quieres profundizar en la cuestión del miedo y sus manifestaciones, te recomiendo que leas también este post sobre que puede ayudarte.

Soy Oliva Franzón, Enfermera Terapeuta Holística. Descubre más sobre mí y mi método de Autocuidado Emocional en mi web. Si quieres que hablemos o quieres coger una cita, puedes escribirme un email a info@cuidadoemocional.es o un Whatsapp al 635 818 471.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *