“Metas nuevas, Nuevo año»

Nuevo año, Nuevas metas”.

Nuevos retos, en este post hablaremos sobre las metas y la importancia de tener objetivos y metas claras. Tener objetivos es algo fundamental en nuestra vida, nos hacen mantener la ilusión del día a día, luchar por lo que queremos, comprometernos, tener un camino a seguir, en fin, mantenernos motivados.

De hecho, podemos embarcarnos en nuevos proyectos cualquier día, pero estas épocas resultan especialmente motivantes para hacerlo, quizás porque la corriente social nos lleva y se crea un buen ambiente donde nos sentimos más fuertes para lanzarnos.

Cada año tenemos la oportunidad de empezar de nuevo.  Dedica un par de horas a reflexionar sobre el año pasado:

¿Qué quisieras cambiar? ¿Qué quisieras mantener?

A continuación compartimos un pequeño cuestionario para guiarte en la reflexión.

Después utiliza esa información para plantear tus metas para el PRÓXIMO AÑO . Acuérdate que se ha comprobado que la gente más exitosa:

  • Plantea metas “Smart” cada año
  • Las pone por escrito
  • Y las comparte con gente cercana

Ejercicio de reflexión

Encuentra un lugar silencioso en tu casa y dedica un par de horas a llenar el cuestionario. Puede ser que no lo termines en una sola sesión. ¡Suerte!

  1. ¿Cuál fue el mejor acontecimiento de este año para ti?
  2. ¿ el momento más difícil y por qué?
  3. ¿Qué te trajo alegría inesperada ?
  4. ¿ un obstáculo inesperado ?
  5. Escoge tres palabras para describir el año
  6. ¿Cuáles fueron los mejores libros o el mejor material que leíste en el último año?
  7. ¿Con quiénes mantienes tus relaciones más valiosas?
  8. ¿Cuál fue el cambio más importante que experimentaste en tu vida en este año que termina ?
  9. ¿Cómo creciste en un plano emocional?
  10. ¿Cómo creciste en un plano espiritual?
  11. ¿Cómo creciste en un plano físico?
  12. ¿Cómo cambiaron o mejoraron tus relaciones con otras personas durante el año?
  13. ¿Cuál fue el mejor aspecto de tu trabajo (de oficina y del hogar)?
  14. ¿Cuál fue el aspecto más difícil de tu trabajo (de oficina y del hogar)?
  15. ¿En qué desperdiciaste más tiempo ?
  16. ¿Cuál fue la mejor inversión de tu tiempo ?
  17. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste ?
  18. Redacta una frase o un comentario sobre lo que el año que termina representó para ti.

 

Mi propósito de Año Nuevo es

…………………………….. cumplir todo lo que me propongo. Qué mejor manera de empezar que con tu propio compromiso. Hay muchos retos que podemos marcarnos, pero cumplirlo requiere un paso previo: el compromiso contigo mismo. A todo esto, ¿Ya has pensado cuál es tu propósito?

Si durante todo el año te has sumergido en una rutina, el cambio de número puede ser un buen motivo para pararte a reflexionar sobre lo que has estado haciendo y buscar formas de mejorar, por lo que

Los propósitos de Año Nuevo se han convertido en un tópico, y es que muchas veces entramos en la dinámica de proponernos objetivos “porque toca” y sin tener realmente una idea clara de qué queremos y para qué, por lo que se convierte en la mera expresión de algunos deseos que no llegan a cobrar forma.

Tanto es así que según algunos estudios, como el de hace una década por la Universidad de Scranton  o por el psicólogo Richard Wiseman (Times, 2012), tan solo un 10% de la población cumple sus retos de año nuevo, mientras la mayoría en febrero ya los ha olvidado.

A veces es difícil plasmar nuestros deseos en objetivos o escoger cuál de ellos será el principal. Aquí te doy algunas ideas para que tu propósito de Año Nuevo no se quede en el tintero.

Como deben ser tus retos :

Hoy podrás aprender fácilmente a crear metas inteligentes que realmente vas a cumplir y que te llevarán por el camino de ser un mejor creativo.

El problema es que las metas generales  (que hacemos la mayor parte del tiempo) solo te motivan a lograr objetivos mediocres.

Las metas inteligentes o SMART (por cómo se conocen generalmente) te ayudarán a lograr mejores objetivos en los aspectos que decidas mejorar.

Pero ¿qué es una meta SMART? Y porque son importantes ese tipo de metas

Solo basta con seguir el significado de sus siglas en inglés y encontrarás rápidamente el sentido de ellas.

Specific = Específico.
Measurable = Medible
Attainable = Alcanzable
Relevant = Relevante
Timely = Tiempo

Ahora veamos cómo funciona cada una de las partes.

Especifico.

¿Qué quieres conseguir?

Sé especifico sobre lo que quieres lograr en el futuro. Decide un tema en donde deseas mejorar y define el objetivo que deseas lograr. Nuevos clientes, aprender un programa o un mejor salario, etc.

Esta es una forma de tener las probabilidades de tu lado. No se trata solo de mejorar tu negocio o hacer proyectos más creativos, se trata de enfocarte en un objetivo especifico.

Medible

¿Qué cifras vas a usar para medir ese objetivo?

Ahora que tienes tu objetivo, asígnale un objetivo en números para que puedas tener una meta más exacta de lo que deseas.

Todos los objetivos se pueden medir, y esa es la mejor manera de evaluar si tienes éxito o si fallas cuando hagas un balance.

¿Si quieres trabajar menos, cuantas horas menos al día? al mes? Si quieres leer más, ¿cuántos libros quieres leer este año?

Desglosa tu objetivo en números que puedas entender fácilmente, esto te servirá para ver que tan fácil o difícil puede llegar a ser cada objetivo.

Alcanzable

¿Lo vas a lograr?

No importa lo que desees lograr, lo importante es saber si realmente lo puedes hacer, de lo contrario no pierdas el tiempo.

Busca objetivos que realmente puedas lograr en un futuro no muy lejano. Esto se trata de definir objetivos no sueños.

Si quieres ser el publicista más famoso de tu país, pero no sabes que es un insight. Siento ser honesto, pero no va a pasar.

Relevante

¿Para qué te servirá lograr ese objetivo?

Tu meta debe estar ligada a quién eres o quieres ser más adelante. Tu visión, tu personalidad y el estilo de vida que deseas deben ser acordes a tu presente y tu futuro.

Lo importante es que tu objetivo tenga que ver con lo que quieres ser o quieres lograr en el futuro.

¿Debes entender el “Por qué?” en cada objetivo que te propongas o nunca lograrás algo concreto en tu vida.

Tiempo

¿Cuánto tiempo necesitas para lograr ese objetivo?

Personalmente, pienso que este es uno de los puntos más importantes, porque todos queremos resultados ya, y cuando no los logramos perdemos interés.

Debes definir un tiempo especifico para lograr esa meta. Cuando defines un objetivo SMART, tienes todas las herramientas para saber el tiempo exacto que te llevará lograrlo.

Puede ser un mes, 6 meses o año entero. Lo importante es que tengas en cuenta la fecha de vencimiento de ese objetivo para que durante ese tiempo hagas todo lo posible para lograrlo.

Factores importantes:

  • Detectar la necesidad: Piensa qué te gustaría cambiar, aquello que realmente sientas que quieres mejorar. Es importante saber para qué y qué esperas conseguir con ello.
  • Significado personal y compromiso. Debes conocer la importancia que tiene para ti y lo que estás dispuesta@ a hacer por ello.
  • Objetivo positivo y motivador. Tu propósito debe ser en positivo, es decir, evita objetivos como “no quiero…/ no hacer…” Busca la acción que te llevará a conseguir lo que quieres.
  • Concreto y verificable. Especifica tanto como puedas lo que quieres conseguir, de manera que puedas ver fácilmente a dónde quieres llegar. Imagina que alguien tuviera que “examinarte”, ¿en qué tendría que fijarse para saber si lo estás cumpliendo?
  • Realismo. Chequea tu momento presente, los recursos que dispones y también aquellos obstáculos que tendrás que afrontar.
  • Decide cuándo empiezas, pero también para cuándo quieres conseguirlo. Busca una fecha cercana pero adecuada para poder ponerte en marcha, decide el día que quieras, pero márcalo en tu calendario y comprométete igual que con cualquier otra cosa importante. ¡Ya estás en marcha!
  • Vive el proceso.Divide tu objetivo en pequeñas metas para que puedas conseguir mejoras de manera más inmediata. Para ello piensa cuáles serán los indicadores que te demostrarán que vas por el buen camino y planifica las acciones que llevarás a cabo.
  • Felicítate cada vez que cumplas con lo propuesto. Prémiate por cada pequeño éxito que te acerque a lo que deseas.
  • Recursos. Busca apoyos en tu entorno y hazlos partícipes. No sólo tendrás que cumplir con tu compromiso personal, sino también puede ayudarte “tener que rendir cuentas”.Haz un ritual deseos para el próximo año: En un saquito o cajista que te llame la atención de forma hermosa y te conecte con la magia de la vida, y llénalo de tus deseos y propósitos para el nuevo año, colócalo cerca de la puerta de entrada a la vista, para tenerlos presentes cada vez que entres y salgas de la casa, antes de terminar el año, haz un balance de todos los deseos cumplidos y veras como son muchos más de los que creíste.

Te deseo se cumplan tus metas, una de mis metas cumplidas es llegar al máximo numero de personas cercanas a mi localidad y justo antes de terminar este año me entrevistaron en la radio, os dejo mi enlace para que me conozcáis un poco más. (escucha mi entrevista en la radio).

Buen comienzo de año …Oliva Franzón. CUIDADO EMOCIONAL