Carnaval De Cádiz, No es Lo Que Dices, Sino Con La Energía Con Que Lo Dices.

No Es Lo Que Dices, Es La Energía Con Que Lo Dices.  La idiosincrasia del carnaval de Cádiz.

  1. En este post voy a hablar de mi carnaval y la forma en que la conciencia del pueblo se manifiesta y la importancia del respeto a la conciencia del pueblo y las costumbres.

Si no conoces la idiosincrasia del pueblo de Cádiz y su carnaval , no podrás reírte con sus sátiras y críticas en asuntos muy profundos que conciernen a los asuntos del pueblo.

Es cierto que el mensaje a veces es muy duro, no por eso menos real, aunque ellos lo visten de gracia, sátira y un tipo (disfraz y forma de comportarse) que interpretan, lo hacen para llegar a concienciar a la sociedad de problemas subyacentes que no se atreven muchos a denunciar.

Problemas sociales que envueltos de risas y papelillos.

Hacen que su pueblo tome conciencia y se solidarice con los demás.

Ellos, en muchos casos, no en todos y depende de las personas como en todas las ciudades , intentan concienciar al pueblo de sus propios problemas. La conciencia del pueblo habla y el respeto viene de la comprensión y escucha.

Nunca critiques que las cosas en otras culturas,  ciudades, comunidades y pueblos dentro y fuera de un mismos país,  ni de otros países, por ser diferentes a la tuya sin antes saber su origen con seguridad, de lo contrario podrías crear falsos prejuicios.

No es la primera vez que el Carnaval de Cádiz acaba judicializado por sus comentarios satíricos.

En 2005, el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, pidió respeto al honor de los menores en las letras de las agrupaciones, después de que una comparsa se mofase del hijo de una pareja de famosos de la prensa del corazón. Sindicatos de la Policía Local de Cádiz se querellaron, en enero de 2010, contra la chirigota Los famosos al considerar vulnerado su honor, aunque no llegó a prosperar.

Respetar las diferencias culturales, consiste en algo más que abstenerse de hacer ciertos comentarios que pudieran ofender a otro.

Es también incluirse en los eventos que tienen que ver con la cultura de la otra persona y participar en las costumbres y tradiciones que rodean los suyos.

La educación es la clave para entender la cultura de otra persona, y hallar el camino para la conversación inteligente sin que las diferencias se interpongan.

Haz preguntas si no sabes algo.

Mantén los juicios y opiniones acerca de otras culturas para ti mismo. Diferente no significa automáticamente malo.

Si no estás de acuerdo con algo, es tu opinión, sin embargo, eso no quiere decir que se trate de una verdad absoluta o que debas usarla para hacer sentir mal a alguien diferente.

Recuerda que ellos también podrían opinar lo mismo de ti.

Mantente informado, para que no ignores la información básica sobre otras culturas. Internet tiene una gran cantidad de información correcta a tu alcance, lo que te permite la oportunidad de conocer datos sobre otras culturas para que tengas alguna información de antemano.

El conocimiento es poder y la base para entender a los demás y no ofender sus creencias y opiniones.

Estos son básicos para respetar las diferencias culturales.

Respetar las diferencias culturales es básico para vivir correctamente en sociedad, esfuérzate para que todos vivamos mejor. Últimamente vemos como crece la polémica que se provoca por las coplas que cantan en nuestro carnaval y nuestro pueblo.

Esto según mi forma de verlo, viene por la incomprensión de la propia dinámica del Carnaval de Cádiz.

“Es una broma, todo el repertorio es ironía y parodia sin ánimo de hacer daño”, explica el portavoz de una chirigota.

Y yo pienso que no es lo que se dice sino con la energía con que se dice, y en Cádiz, usamos la creatividad, la ironía, la alegría y el arte de reírse de uno mismo frente a los problemas de la sociedad y la vida sin olvidar el profundo mensaje que ellos pretenden trasmitir.

Así que ríete de ti mismo, colócate un antifaz una peluca y bienvenido a nuestro Cádiz y nuestra forma de vivir el carnaval a través del cante y la creatividad y respetando la conciencia del pueblo que nos acoge.

Te espero mañana en mi entrevista en la radio, en onda Cádiz,  a las nueve de la noche para ahondar sobre estos temas que nos llenan de conciencia a todos.