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Educación Holística.

Educación Holística. Más Allá Del CI.

Educación Holística.                         

Educación holística. Mas Allá Del Ci.

En éste post hablaremos de la importancia de la educación holística y  en la importancia de involucrar otros tipos de inteligencia a tener en cuenta en el individuo y que el CI (Coeficiente  de inteligencia )no sea exclusivamente considerado. Vivimos en una sociedad donde la aplicación de las pruebas para medir la inteligencia y las aptitudes se ha convertido en el principal punto de contacto entre la profesión de la psicología y las personas. Estos instrumentos de medición surgieron en Francia a principios de este siglo ante la necesidad de las autoridades educativas para predecir el éxito o fracaso de los niños en el medio académico y así clasificar rápidamente los niños con bajo rendimiento escolar. Alfred Binet ideó un conjunto de test consistentes en una serie de preguntas de dificultad progresiva, para descubrir la capacidad en diferentes procesos mentales. Cabe aclarar que la intención de Binet no era la de proporcionar una medida absoluta de la inteligencia, sino de dar una indicación comparativa y discriminatoria de las divergencias respecto a una norma determinada. Lo que sucede aún en las modernas y desarrolladas variantes de estas pruebas, es que sus resultados son comparados con los obtenidos por grupos numerosos de personas de características similares, a través de métodos estadísticos de los cuales se deriva el término de “normalidad”. La cifra resultante denominada coeficiente intelectual (CI) se expresa en términos de porcentajes –un CI de 125 significa un desempeño de un 25% más que el promedio de resultados en una determinada prueba.

Las personas dejan de ser humanas y pasan a ser interpretadas mediante test que no tienen en cuenta, ni la situación presente del individuo, ni su situación cultural ni su estado emocional a la hora de realizar el test . Lo sé por experiencia propia en la que a mi hijo adolescente , se las realizaron en un periodo de separación de padres, cambio de colegio , cambio de domicilio y como su psicólogo lo describió, con un trastorno adaptativo. A su vez, la interpretación de los resultados de dichas pruebas se ha convertido en un tema de gran controversia, con importantes implicaciones éticaEducación holística s para las políticas social, educativa e inclusive laboral de la sociedad.

El CI proporciona una buena indicación general del posible aprovechamiento escolar de los niños, sin embargo, una mala aplicación, el desconocimiento del lenguaje, factores culturales y sociales, una distracción durante la aplicación o la falta de estimulación por parte de los padres; pueden conducir a un punto de vista absolutamente equivocado a cerca del potencial de un niño o de la persona a la cual se pretende medir la inteligencia.

Esto no importaría tanto si no fuera porque el CI ha adquirido un significado poderosamente concreto para los profesores, los padres de familia, los empresarios y en general para la sociedad. Sus expectativas basadas en una mala interpretación pueden ejercer una influencia decisiva en el desarrollo posterior de niños y personas en general, señalados por esas cifras “mágicas” particulares.

Esto es de una naturaleza similar a la de la autorrealización de la profecía (efecto Pigmalión): es de esperarse que una persona con una calificación baja tenga un bajo rendimiento, y puede ocurrir que su buen desempeño pase desapercibido debido a la etiqueta de “bajo CI”, y al final la persona misma esperará un bajo desempeño. Se produce el efecto Pigmalión . Más adelante dedicaremos un articulo a éste fenómeno.

El problema con la concepción tradicional de la inteligencia, es que se encuentra limitada a factores lógico matemáticos y de habilidades de razonamiento lingüístico, que son procesos que definitivamente no abarcan al ser humano total y que no se pueden generalizar a una puntuación que abarque todo el potencial de una persona.

 

Robert J. Sternberg en su libro Más allá del CI: una teoría triárquica de la inteligencia humana , hace una crítica feroz del concepto clásico de la inteligencia psicométrica y plantea tres tipos de inteligencia :analítica, creativa y práctica .

EEducación holística.s lo que seria la educación holística,  lograr un equilibrio entre estas tres inteligencias, de ahí la importancia de implantarla ver inteligencia emocional 

Un equilibrio en estas tres inteligencias asegura una inteligencia exitosa, es decir, la capacidad para lograr los objetivos más relevantes de nuestra vida. Las numerosas publicaciones de Sternberg han influido también en la concepción que los educadores tienen en España sobre la inteligencia, su potencial y sobre cómo educarla. La inteligencia práctica sería el aspecto más relacionado con la Inteligencia Emocional, ya que implica realizar un análisis de las emociones y las relaciones sociales en la vida cotidiana y saber dominarlas en la vida real.

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) fue desarrollado por primera vez por los profesores Peter Salovey y John Mayer en un artículo científico en 1990, pero pasó totalmente inadvertido para los educadores, al menos en nuestro país, y no fue hasta 1996 con la publicación en castellano del bestseller de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” cuando los educadores y los profesores ponen nombre y argumentos a sus inquietudes para el cambio.

Bisquerra define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente,que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento  indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales  del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de  conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se planten en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. De esta definición se desprende que la educación emocional  debe ser un proceso intencional y sistemático, sin embargo,  en la actualidad por lo genial se deja al azar la educación emocional de los ciudadanos, con consecuencias más o menos desastrosas. Goleman propone como una posible solución  forjar una nueva visión acerca del papel que deben desempeñar las escuelas en la educación integral del estudiante, reconciliando en las aulas emoción y cognición.En tal sentido, la educación debe incluir en sus programas la  enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, así como el  resolver conflictos  y la colaboración con los demás.

Educación Holistica
Educación holística

Las últimas influencias provienen de la Psicología Positiva que tratan de desarrollar y potenciar las emociones positivas, las fortalezas personales y la felicidad en la escuela y la vida cotidiana.

Una educación holística implica  la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.

La capacidad para resolver problemas permite abordar la situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión de conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos. Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta anticipar un movimiento de jaque mate en ajedrez, pasando por remendar un edredón. Los productos van desde teorías científicas hasta composiciones musicales, pasando por campañas políticas exitosas, es decir, abarcan todos la amplia gama de actividades humanas.

Por tanto “Aristóteles no estaba muy equivocado cuando dijo educar el cerebro sin educar el corazón no es en absoluto educar .”  Ya  en su época el hablaba de  Educación  holística.

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