Terapia Gestalt Cuidado Emocional

¿Qué es la terapia Gestalt y cómo te ayudo con ella?

Hoy quiero hablaros de una terapia que realizo con mis pacientes y que suele ofrecer unos resultados fantásticos, se trata de la Terapia Gestalt.

La terapia Gestalt es un tipo de acompañamiento que se  enmarca dentro de las que se conocen como terapias humanistas. Esta terapia se trabaja sobre una  teoría  que se caracteriza por tener un enfoque donde se enseña al paciente a reconocer lo que siente, poniendo nombre a las emociones y descubriendo cómo el cuerpo expresa lo que siente reconociendo la incomodidad y acompañarla hasta hacerla cómoda, sostenible y saludable.

En este tipo de terapias, el ser humano es una entidad que se forma de la conjunción entre su cuerpo, su mente y su alma de forma que el autoconocimiento, la sinceridad y la responsabilidad son los pilares fundamentales para un cambio en positivo. Por ejemplo, en el caso de superar una enfermedad, la terapia Gestalt no se centra en la propia enfermedad, sino más bien en la posibilidad de generar salud desde las potencialidades que tiene la persona, dentro del proceso que está vivenciando.

Afrontar la enfermedad puede ser una forma de sanar al poder adaptarnos desde un lugar más sano a una nueva vida.

Gracias a la terapia Gestalt es posible que una persona pueda redefinir su estilo de vida en su totalidad. ¿Cómo es posible? Es posible porque esta terapia se centra más en el cómo de las cosas y cómo vivimos lo que nos pasa más allá de qué nos pasa. Para ello, la terapia Gestalt asume varios principios para trabajar en sus terapias:

  • Que cada persona percibe todo lo que le pasa como una experiencia única. Esto quiere decir que esta terapia se centra en lo que pasa aquí y ahora asumiendo que las experiencias del pasado no se ven como algo pasado, sino algo que también se vive ahora mismo.
  • El terapeuta respeta las vivencias y el cómo lo percibe y vive el paciente por ello se siente escuchado y respetado en su proceso.
  • El terapeuta ayuda al paciente a tomar  conciencia, de cómo las emociones y estímulos de su entorno le afectan y cómo reacciona ante ellos y si éstos ayudan afrontar la realidad sea cuál sea o obstaculiza su proceso de adaptarse a la nueva situación.
  • El terapeuta acompaña al paciente a tomar el poder para asumir la responsabilidad de uno mismo. Esto es muy importante porque significa tomar la responsabilidad de lo que sentimos, pensamos y decimos. Y por ello reconocer el poder interior del cambio.

 

Gracias a esta terapia, logramos ser capaces de identificar todos esos pensamientos y sentimientos que nos causan malestar y trabajar sobre ellos.

¿Cómo te ayudo con esta terapia?

Como tu terapeuta, mi papel toma una función cuestionadora y guiadora, más que interpretativa, como es el caso de otras terapias. De esta forma, te ayudo a observar todas las cuestiones necesarias para avanzar y hacerte protagonista de lo que estás viviendo para solucionar los problemas que sean necesarios a través de las diferentes fases de esta terapia.

Puedo trabajar esta terapia contigo tanto de forma presencial como online, si prefieres hacerlo desde casa. Si necesitas más información o quieres que te explique cómo podemos trabajar juntos para mejorarte y mejorar tu vida, no tienes más que ponerte en contacto conmigo a través de mi correo info@cuidadoemocional.es. ¡Te espero!

Si te resulta más cómodo, puedes escribirme un mensaje a mi Whatsapp y yo contacto contigo de forma más rápida y cómoda, adaptada a los nuevos tiempo. El número es 635 818 471. No dudes en hacerlo si quieres sacar lo mejor de ti frente a cualquier circunstancia o lo más maravilloso frente a la vida.