cuidado emocional

El Ciclo Emocional, ¿conoces las fases del cambio?

La forma de reaccionar ante lo que nos pasa depende de muchos factores: edad, personalidad, relaciones, amistades, etc. y como no podía ser de otra forma, éstos también influyen en los procesos de aceptación ante situaciones negativas.

Una de las grandes expertas en esta materia fue Elisabeth Kubler Ross, una médico psiquiatra experta en estudiar las fases el duelo ante la muerte propia o de un ser querido, nos abre las puertas al estudio de este proceso con un modelo de cinco fases que ella definió al pasar por un periodo de duelo. Por mi parte, en mi libro, “Cuidado Emocional para la salud, Método de Autoapoyo Holístico”, te desgloso las diferentes fases por las que pasamos a la hora de afrontar no solo el duelo por la muerte, sino un cambio brusco en la vida, como por ejemplo una enfermedad, un divorcio o un despido.

Fases del cambio

El cambio es un proceso que posee diferentes fases y que nos ayuda a mirar de forma más amplia y mejorar nuestro día a día. La forma de diferenciar estas etapas sería la siguiente:

ETAPA DE AFRONTAMIENTO

La primera es aquella en la que tenemos una o varias reacciones a un cambio brusco que se produce en nuestra vida. En principio, la negación aparece dejándonos desorientados y con el rumbo perdido. Es esa fase en la que no podemos creer lo que nos está pasando.

ETAPA DE DUELO

Esta etapa es muy necesaria para afrontar la pérdida de algo que era importante en nuestra vida pasando por una montaña rusa de sentimientos. En esa etapa también es común no poder despegarnos de la ira o la rabia por no poder desapegarnos de lo que hemos perdido.

ETAPA DE ADAPTACIÓN

En esta etapa, nos sentimos desamparados y solo queremos que el problema que ha causado el proceso acabe. Sentimos deseos de calma y tranquilidad pero sin aceptar lo que ha pasado. Aceptar un cambio brusco es complicado porque estas circunstancias no son elegidas, pero sí es posible adaptarse a él y es necesario trabajar para hacerlo.

Aunque estas etapas ya han sido analizadas y utilizadas en diferentes terapias, yo te ayudo a superar cada una de ellas sabiendo distinguirlas para conseguir un bienestar mental, corporal y emocional. Para ello, es fundamental escuchar a tu cuerpo y tus emociones, guiándote hacia el descubrimiento de aquellas cosas de tu vida que te pertenecen o de aquellas que te han sido impuestas.

Yo te enseño a cuestionar todo eso y encontrar lo que buscas y lo que quieres de verdad acompañándote en un proceso de descubrimiento  mediante la auto-observación. ¿En qué parte del camino te has estancado? ¿Por qué no puedes avanzar? ¿Cuáles son tus miedos?

Si quieres empezar a disfrutar de ti mismo de mi mano, te animo a ponerte en contacto y a informarte más sobre mi método de Cuidado Emocional. Puedes escribirme a info@cuidadoemocional.es o mandarme un Whatsapp directamente al 635 818 471, donde te atenderé encantada y responderé tus preguntas si es necesario.