El personal sanitario en tiempos de Coronavirus: autocuidado emocional ante una segunda ola de contagios

Durante meses, el coronavirus ha puesto en jaque a uno de los colectivos profesionales de nuestro país, el de los sanitarios: médicos, enfermeros, celadores y demás miembros de esta comunidad han debido soportar uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente.

Estos sanitarios, que habiendo pasado ya supuestamente el peor escenario posible, se enfrentan ahora a una segunda ola de contagios más pronto de lo que estaba previsto, por lo que se plantea una situación difícil que es necesario afrontar de forma saludable también para los propios profesionales por que son seres humanos también expuestos al peligro del virus y por ello necesitan más que nadie autocuidarse, emocionalmente para estar preparados, ¿cómo hacerlo?

Se trata de un sector  bastante complicado ya que los sanitarios se encuentran cansados física y psicológicamente, así como enfadados con las administraciones que no han estado a la altura de lo necesario para sobrellevar una situación límite como esta pandemia. Todo esto suma aún más el riesgo de desmotivación para enfrentarse al Covid. Y se necesitan encontrar estrategias propias para luchar porque muchos de sienten solos y desprotegidos ante el sistema, y ahora, ante una población que olvidó el confinamiento.

Una pandemia devastadora

Si los hospitales españoles ya partían de una situación complicada por la sobrecarga de trabajo de los profesionales, el coronavirus ha puesto en boga una situación realmente complicada, tanto por la alta carga de trabajo para todos como por la complicación de la situación y el elevado número de muertos durante estos meses.

Los médicos, enfermeros y demás personal sanitario no están acostumbrados a una pérdida de pacientes tan grande, por lo que se ha producido un desgaste nunca visto. Además, en general, los sanitarios de más edad han acabado cansados y con una actitud muy negativa hacia el futuro.

Los problemas principales a los que se enfrentan, sobre todo los enfermeros, que estuvieron en la primera línea asistencial con pacientes de COVID19 son la ansiedad (más de la mitad del colectivo la sufre), el insomnio o los pensamientos recurrentes a todo lo vivido. El estrés mantenido, el miedo al contagio o acabar en la UCI han sido los tres problemas fundamentales de los sanitarios, lo que ha provocado un agotamiento mental, físico y emocional sin precedentes.

¿Cómo puedo ayudarte?

Tengo una gran experiencia en ayudar al colectivo sanitario, en especial enfermeros y médicos a cambiar el marco de referencia. Principalmente porque soy una Terapeuta Enfermera, por ello, se bien de lo que hablo y puedo acompañar tu proceso con total comprensión. Además, durante la pandemia he acompañado a profesionales que han sufrido todo tipo de situaciones negativas añadidas, como el rechazo por parte de amigos y vecinos, así como la separación de sus familias por el miedo al contagio, el acompañar la muerte en solitario de pacientes sin encontrar consuelo para ellos.

Si crees que necesitas ayuda o simplemente, como prevención para lo que pueda ocurrir porque has pasado por una situación similar, puedes contar conmigo. Puedes leer este artículo del Diario el Mundo sobre algunos de los casos que he estado trabajando tanto de forma individual como en grupo durante estos meses haciendo clic aquí.

Si te sientes identificado y quieres que hablemos, escríbeme a info@cuidadoemocional.es o a mi Whatsapp en el 635818471.